jueves, 29 de agosto de 2013

29 - VIII - 2013

   Hace tiempo que doy vueltas al asunto de la fotografía urbana, pero nunca me he decidido. Hasta ayer. Lo primero es tener cámara, y al fin tengo una propia, intermedia, ni réflex ni compacta, en todo caso una automática. Espero ser un buen alumno del nigeriano Teju Cole, un talento para todo esto. Su novela Ciudad abierta (reciente ganadora del Internationaler Literaturpreiss alemán) es uno de esos libros que uno lee con estupor y termina sabiendo que volverá a leerlo varias veces. Sin embargo es un escritor joven, nacido en 1975, y escribe como si tuviera sesenta, o mejor incluso, porque tiene el estilo, los temas y... la frescura. Él firma como "fotógrafo y escritor", es curioso, y también usa una cámara digital para tomar sus impresiones. Aquí se pueden ver algunas. También es usuario de Twitter, y hace unos días empezó un curioso diccionario de "ideas recibida", que ahora se ha publicado on-line en The New Yorker. Por su estilo a lo Sebald, su gusto por la ciudad y la vida urbana, por el relato autobiográfico (engañoso) y las brevedades, Teju Cole me resulta muy próximo.
   Las fotos son el recordatorio para los que no tenemos memoria, pero también una forma de ver lo que no se ve. Cees Nooteboom, casado con una fotógrafa, daba como profesión a su personaje principal en El día de todas las almas no la fotografía, sino el vídeo, las fotos en movimiento. En sus paseos por Berlín, filmaba lo que nadie se preocupa de mirar: el ritmo de los pasos, los cambios de la luz en una hondonada... Inevitable acordarse de aquella bolsa bailando al viento (a la postre, una escena muy kitsch) en American Beauty, una bolsa que apareció por vez primera en Berlín, sinfonía de una ciudad (1929), Pues bien, digamos que de vez en cuando espero salir a la busca de bolsas de plástico en Málaga, voy a tener mucho trabajo.



3 comentarios:

  1. Lo de la fotografía me parece muy buena idea, Benito. Siempre he pensado que es un arte que enriquece la vida de quien lo practica.
    Hace un par de años regalé para Reyes a L una Nikon D3000.
    Seguro que con Teju Cole como maestro vas a hacer unas fotos estupendas (las bolsas de plástico dan para mucho, ya verás). Cuando las subas, me dices el sitio para que pueda verlas y así seguir tu evolución ;)

    ResponderEliminar
  2. La Canon está bien posicionada en flickr, la mía ni aparece, jaja. Pondré alguna foto por aquí, pero todavía soy un inútil.

    ResponderEliminar
  3. El arte enriquece siempre, a quien lo crea y a quien lo recrea, a quien lo sueña y a quien lo materializa. al que apenas lo vislumbra y al que lo deslumbra. Y sobre todo enriquece al que lo vende bien ;)

    http://www.publico.es/culturas/431765/el-grito-de-munch-el-cuadro-mas-caro-de-la-historia-del-arte

    ResponderEliminar